top of page

"Seguir eso es todo"


YI CHUAN

“SEGUIR, ESO ES TODO”

Hace tiempo que no me venía inspiración alguna para escribir algún artículo de Yi chuan.

La verdad es que, en mi caso al menos, la propia práctica me tiene tan ocupado que me cuesta dedicar tiempo a escribir. También, es cierto que en cuanto más profundizo en el entrenamiento más complicado me resulta explicar y comunicar ciertas experiencias. Más que nada porque sino son entendidas nos pueden llevar por caminos equivocados.

El Yi chuan como cualquier otra actividad en la que nos propongamos progresar, requieres de un entrenamiento regular y además la mayor parte del tiempo en solitario, lo que hace que no siempre sea todo lo agradable que desearíamos. La 1ª etapa en la que vamos desbloqueando el cuerpo físico e intentamos soltar los nudos y tensiones inherentes a nuestras historias personales; es la etapa aparentemente más difícil al enfrentarnos a dolores, al aburrimiento o a la también aparente falta de resultados.

Con el tiempo y la constancia necesarias nuestras sensaciones tanto en la postura como en el movimiento va cambiando sustancialmente y una nueva comprensión del trabajo se va instalando. Suelen ser fases de gran alegría en las que los resultados se materializan de forma a veces sorprendente.

Las artes marciales internas no son teorías ni filosofía. Toda la teoría y la filosofía se pone al servicio de cambios tangibles que tarde o temprano, siempre que haya una instrucción correcta y un entrenamiento regular, ocurren.

La apatía, el aburrimiento, las dudas, la desconfianza, el miedo… sensaciones que irán surgiendo, sin duda, en el día a día de nuestro entrenamiento; deben ser desterrados. A cambio un espíritu abierto, determinado, confiado, fuerte y alegre irá apareciendo y nos indicará la buena dirección de nuestra práctica.

Ya os he dicho que el Yi chuan es un arte práctico y que además toda la teoría está al servicio de una transformación; no sólo del espíritu sino igualmente del cuerpo o de la comprensión de nuestra mente. Lógicamente todas estas sensaciones se integrarán y se expresarán de manera diversa en cada persona; si bien el tronco, Ying-Qi-Shen será el mismo.

No busques ser ni hacer lo que nos dicen que hicieron los viejos maestros. No intentes imitar a quien te instruye en el arte, ni a tus compañeros avanzados o a aquellos que se venden por internet. Se tu mismo y búscate a ti mismo. Respétate como ser humano único, con una trayectoria única y unas características propias. Entrena día a día olvídate de lo que el día anterior sentiste, percibiste o viviste en el entrenamiento. Como mi viejo “Suie” (maestro de mi maestro) decía “Open Mind” abre tu mente. Para que lo creativo nos ofrezca sus infinitos regalos necesitamos estar presentes, eso es todo lo que nos pide. ¿A que esperamos?

Como regalo y sobre todo para motivar a todos aquellos que entrenáis y respetáis el arte, os voy a traducir un pequeño texto del maestro Wang Xiang Zhai sobre las etapas del entrenamiento en Yi chuan.

“El entrenamiento de base del Yi chuan es “la posición del poste universal” que tiene por efecto entrenar el sistema nervioso, regularizar la respiración, estimular libremente la sangre y alimentar los tendones y los músculos.

Constituye no solamente una forma de prevenir la enfermedad y desarrollar la inteligencia, sino igualmente supone un excelente ejercicio físico.

Primero estudiaremos en que consiste, después examinaremos en detalle los principios que se derivan de la prueba de la energía, de la prueba del aliento vital, de la imaginación y de la percepción intuitiva. Seguidamente revisaremos la autodefensa, la correspondencia con el medio, la relajación y la tensión de las ondas atmosféricas, la toma de conciencia del instinto y la complementariedad reciproca de lo real y lo irreal”.

Como veis Wang Xiang Zhai nos encamina a través de su arte a un sistema de conocimiento holístico y nos anima en esa dirección. Sin más espero que lo escrito os motive a continuar entrenando. Agur.

Fernando Lasa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
bottom of page