top of page

Sengo Eskola, Asociación Vasca de Wing Tsun e Yi Chuan


“El estudio, la investigación, el desarrollo y la difusión de las artes marciales, es el objetivo principal de la Escuela Sengo, Asociación Vasca de Wing Tsun e Yi chuan.

En la actualidad y sobre estas bases, nuestra Asociación enseña tres disciplinas distintas y a todas luces complementarias.

- El Wing Tsun; se trata de un arte marcial cuyo principal enfoque es la defensa personal. Es un sistema muy efectivo que basa sus raíces en la cultura taoísta, de hecho la suavidad y la relajación son algunas de sus características. En su pedagogías hay que señalar el Chi sao, un ejercicio interesantísimo que; además de ensañarnos a utilizar correctamente nuestras mecánicas corporales y el uso de la percepción y sensación táctil, nos prepara de manera sorprendente para la lucha cuerpo a cuerpo.

- El Yi Chuan, es una disciplina con tres objetivos bien marcados; la salud del practicante, la autodefensa y lo que se da en llamar “el conocimiento de nuestras propia naturaleza”.

El Yi chuan pertenece junto con el Taichi Chuan y el Baguazhang o el Xingyi a las llamadas artes marciales internas. La base de su entrenamiento es la meditación de pie o Zhang Zhuang (la postura del árbol). Se trata de un trabajo de consciencia que nos acercará primero a las biomecánicas fundamentales del cuerpo humano, segundo al desarrollo y circulación de las energías sutiles y por último al contacto interno con nuestro espíritu. En definitiva se trata de una disciplina holística tan misteriosa como interesante.

- Por último y basándonos en nuestro estudios y práctica en las artes marciales filipinas, proponemos el entrenamiento en el palo corto y en el cuchillo.

En el caso del palo corto además de darnos un plus en lo que se refiere a la defensa personal, es un buen instrumento para mejorar nuestro adiestramiento en la lucha y además nos obliga a cultivar una buena estructura corporal.

Por otro lado el cuchillo lo enseñamos como un completo que agudiza nuestra vigilancia y hace que nuestras maniobras sean cada vez más finas y eficaces.

Esta es la propuesta que día de hoy presenta la Escuela Sengo. Nuestro intento es educar en el respeto y valorar los códigos que se encuentran en todos y cada una de las artes marciales.

Estudiando la tradición asentaremos las bases de nuestra evolución y conocimiento. Todas las artes, sin excepción , deben transcender lo aparente para poder saborear lo real"

Fernando Lasa, director y presidente de la Escuela sengo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
bottom of page